Está aquí: Inicio La Parroquia Historia HISTORIA DE LA PARROQUIA CALPI

HISTORIA DE LA PARROQUIA CALPI

 
El 13 de Noviembre del 1846, por decreto de la Ley de Régimen Administrativo de División Territorial, publicada como Ley N°1 de fecha 22 de abril de 1897, en el Registro oficial N° 350, Calpi fue elevada a cartografía Parroquial Civil, junto con Chambo, Flores, Licán, Licto, Pungala, Punin y Quimiag, únicas parroquias rurales del Cantón Riobamba en esos entonces.
 
Ministerio de Gobierno y oriente, Quito a 29 de septiembre de 1951, aprobada con el acuerdo Ejecutivo N° 934-A, expedido en la misma fecha, hoy reconocida en la Carta Fundamental de la República. Calpi es una parroquia rural del Cantón Riobamba, en la provincia de Chimborazo. Significa: “Río de la araña”. Es un pueblo antiguo donde vivían varias parcialidades o ayllus como los Calpis o Cápac.
 
Se encuentra entre las poblaciones más antiguas del Ecuador, ya que su establecimiento se remonta a los primeros años de la Colonia, cuando nuestro territorio se llamaba Real Audiencia de Quito. Fue centro importante de los más grandes obrajes de esa época, las ruinas de ellas aún pueden administrarse en el sitio  denominado Wuashperia.
 
Probablemente en el año de 1762 se estableció un cuarto y se inició la constitución  de una de las primeras iglesia de nuestro territorio paralelamente  con la iglesia de Balvanera, estos curatos encomendaban a cada pueblo a un santo para su protección, a esta población de gente bravía le encomendaron a Santiago el Mayor como nuestro protector. Como parroquia Civil se estableció el 13 de Noviembre de 1830, pertenecieron al Cantón Guano, este Decreto lo suscribieron el encargado del Poder Pablo Merino y el entonces Ministerio de Gobierno General José, María Urbana. Posteriormente, en el año de 1846, Calpi fue reintegrada al cantón Riobamba.
logo_10_tramites.jpglogo_1_ambiente.jpglogo_2_ant.jpglogo_4_cfn.jpglogo_5_turismo.jpglogo_6_alausi.jpglogo_7_GADP_chimborazo.jpglogo_8_presidencia.jpglogo_9_sercop.jpg
Está aquí: Inicio La Parroquia Historia HISTORIA DE LA PARROQUIA CALPI
GADPR -Santiago de Calpi.
Dirección: Calle 24 de Mayo y Guayaquil
Teléfonos: (593+) 03- 2620 251
Riobamba - Ecuador.