Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Santiago de Calpi.

esarzh-TWenfrdehiitjakoptru
24 de mayo 5-7 y Guayaquil,
Calpi - Riobamba
(+593) 3 262 0251
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BANDERA

Bandera de Santiago de Calpi

Bandera

La bandera de la parroquia Santiago de Calpi está constituida por tres franjas verticales de igual dimensión, y sus colores son: rojo, blanco y azul turquí. A continuación se detalla el significado de cada franja:

a. La Franja Roja. A más de expresar valor, fortaleza, osadía, heroísmo, resistencia, el dolor y los sacrificios del colectivo calpense, en sus luchas por la vida y el rumbo de su destino; simboliza fundamentalmente el color de la bandera de la clase obrera y su sangre derramada en los saltos dialécticos de la historia; la sangre vertida de los campesinos en sus gloriosas rebeliones contra la tiranía de los terratenientes; la sangre de héroes ignotos caídos altivamente en la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos del mundo, y, en general, la sangre de héroes de épocas pretéritas, presentes y la de quienes caerán e inmortalizarán su nombre en las luchas revolucionarias que se potencian en América Latina, el Caribe y el mundo como consecuencia lógica de la crisis del sistema capitalista-neoliberal-globalizado en descomposición, parasitario y agonizante. Luchas de las cuales dialécticamente advendrá victoriosa, una nueva democracia en Calpi y en el Ecuador: científica, justa, libre de libres, de imperios y de imposiciones.

b. La Franja Blanca. Representa las nieves eternas del Chimborazo, El Altar y demás nevados majestuosos que adornan el paisaje andino de Santiago de Calpi, cuando estos se asoman saludando por la mañana, altivos al medio día y despidiéndose por las tardes hasta un nuevo amanecer; simboliza la elevación y pureza de ideales, la paz, fraternidad y armonía entre todos los compañeros calpeños y demás personas fuera de su contexto geográfico. Es el fiel reflejo del pensamiento, sentimiento y acciones nobles, firmes, íntegras, virtuosas y solidarias, cuyo reflejo es la conciencia de clase alcanzada por el colectivo calpense para descodificar la realidad y comprender que el hambre de los niños, la marginalidad, el desempleo, la migración endógena y exógena, el analfabetismo, la desigualdad económico social y todos los fenómenos negativos que el sistema anárquico engendra, solo podrán desaparecer con la lucha por el establecimiento de un sistema científicamente organizado, donde no existan pobres ni ricos, explotados ni explotadores y donde se realice integralmente el ser humano.

c. La Franja Azul Turquí. representa el celo por el amor a la verdad, la lealtad, el cumplimiento de la palabra, la perseverancia, el sentido de justicia, la vigilancia, la igualdad, la libertad de pensamiento y expresión, la tranquilidad y pureza espiritual; principios preconizados por la población de la cabecera parroquial y todas las comunidades que se encuentran conformando su estructura. Virtudes estas que literalmente se hallan reflejadas en el color de su cielo divisado en noches lunares y estrelladas, en días límpidos y veraniegos, bajo el cual se generan recursos humanos y materiales cada vez, cualitativa y cuantitativamente más evolucionados y desarrollados.